domingo, junio 03, 2012

Y



Haz de cuenta que tú tienes un hilo del tamaño del universo y es del metal más resistente que existe y tu agarras unas cuantas nubes y les empiezas a coser las orillas con mucho cuidado porque se rompen muy facilito y encontrar otra no es difícil pero son brincos que te dejan con las rodillas adoloridas después de que caes en el piso, arriba de un hormiguero de rojas y te quitas rápidamente de ahí pero de todas formas se te quedan pegadas unas cuantas en las piernas y por debajo de la playera y mejor te la quitas porque en la playa el chiste es tomar el solecito y meterte al mar gris y frío para que se te pongan morados los labios y tengas manos y pies de viejecito mientras comes una hamburguesota de pescado sentado en la ventana.

Entonces pasa por ahí alguien que tu no conoces y te saluda por tu nombre y pregunta que cómo estás  ahí sentado y no te compras unas alas de plastilina y te las pones y así no te pasa nada si te caes porque puedes regresar volando o irte a cualquier otra parte que quieras. Pero como tú no lo conoces pues no le contestas y mejor te metes a la recámara y sacas tu traje de astronauta y subes la escalera que cuelga de la luna y cuando llegas están tus amigos jugando futbol.

Cuando terminan el partido se sientan en la cuna menguante de la luna y les gritan cosas a los que pasan caminando allá abajo sobre las calles del mundo, que voltean hacia todos lados y no los alcanzan a ver y tú te ríes y les vuelves a gritar que están pelones y huelen a caca.

Pero como eres tan tragón te bajas a tu casa y te sientas en la mesa con forma de cocodrilo y te comes veinte naranjas y diecisiete quesos amarillos y te duermes y cuando despiertas encuentras muchas hormigas rojas caminando por tu cama, tus muebles, tus juguetes y ves cómo se llevan a tu hermanito que permanece dormido bajo el incesante rumor de los insectos, sobre sus patitas y después te cargan a ti y te llevan a conocer un mundo de azoteas y tendederos y subes y bajas por todas las paredes y te meten a un túnel húmedo y fresco y te acuestan en una bóveda y te comienzan a enterrar grano a grano para cuando llegue el invierno.

Tú estás tan a gusto que duermes durante meses hasta que de tu panza comienzan a brotar gérmenes y plantas y flores blancas y de tu boca y tu nariz y tus oídos salen raíces que te hacen cosquillas y cuando te levantas eres un árbol y te agachas en el río porque tienes mucha sed.

Te quedas parado muchos años sobre la cima de una colina y cuando te aburres te vas corriendo al cine y pagas la entrada de las abajas y los pájaros que viven sobre tus ramas y se te acaba el dinero y te metes a trabajar en una mueblería.

Pero el dueño te quiso partir en pedacitos y hacer un juego de sillas y el marco de un espejo y mejor te quitaste todas las hojas y volviste a ser tú antes de ser árbol.

Matamoscas*

Ilustración: Zertuche Slecht Leven, Aguascalientes, Ags. México. 2012. Iba a sentarme a escribir pero me puse a matar moscas. No ...