Fernando Paredes





- Escribió el prólogo del libro Casandra Cactus de Rocío Navarro, editado en el 2006, en Resistencia, Chaco, Argentina, por editorial Cospel. Se puede leer en este blog aquí: http://aristidemo.blogspot.mx/2013/04/prologo-al-libro-cassandra-cactus-de.html

- Autor del libro Matamoscas. De la colección Primer libro, publicado por el Instituto Cultural Aguascalientes, 2007. Con este libro es premiado en la categoría de Cuento.  Contiene 13 cuentos entre ellos "Matamoscas", "Julia", "Ornitonírico", "El cuento de los Zapatos Rojos", "Aurora y el Después", "Cuento Recomendado", entre otros.

-Participó en dos Encuentros de Narradores de la Región Centro Occidente, primero en Tepic, Nayarit en 2008 y después en Zacatecas, Zac. en 2011.  

- Cuentista en Al diablo adentro (2009), De la Editorial, Disculpe las molestias. Seis cuentistas. Entre sus cuentos destacan "Pantalones Blancos", "Tal cual", "Cuando me veas barbón y usando sweater cachemir", "Mujeres" y otros más.

-  Participó en la Revista Parteaugas, Invierno 2009, Aguascalientes, con los cuentos "Rescatando al Pablo" y "El Rastro de nuestros días".

-También leyó algunos de sus textos en una tertulia literaria organizada por Nancy Gallegos en el café Arabesca en 2010.

- Cuentista en El cuerpo remendado (2011), Compilación de Beatriz Patraca Dibildox. Editorial, Disculpe las molestias. 16 cuentistas. De Fernando "Edi, Edi". Además se hizo presentación de este libro en el CIELA-Fraguas en julio del 2011 con Fernando Paredes, Leonardo Garvas (editor de Disculpe las Molestias) y Patricia Guajardo, directora editorial de Parteaguas.

- Participó en la Revista Replicante, Julio 2011, con los cuentos "De cómo preparar viruleanos" y "Qué hora es en Barcelona" (Narrativa).

- Escribió los guiones y es la voz de los videos "Museo de Aguascalientes" y "Museo Ferrocarrilero" en 2011, materiales del ICA (Instituto Cultural de Aguascalientes) y SEMUGA (Servicios Educativos de Museos y Galerías). Ambos los pueden ver en http://aristidemo.blogspot.mx/2012/05/su-voz-y-sus-guiones-2012.html

- Por última vez se le vio leer en público poesía de Fernando Pessoa en el día internacional de la poesía en el 2012.


Post Mortem


Se le hizo un homenaje póstumo el 21 de abril del 2012 en el CIELA-Aguascalientes releyendo sus textos escogidos por familiares y amigos.


- Cuentista en Archipiélago del Desierto, 2012, por el Instituto Zacatecano de Cultura, con Narradores de la Región Centro Occidente. Libro dedicado In memoriam. De Fernando, "Éramos así".

- Cuentista en Historias Maravillosas, 2012, por la editorial Los Hedonistas Cansados, de Monterrey, N.L. Compila Israel Landeros. 7 cuentistas. De Fernando son: Del Modo Oculto, Salud, Insomnios y Macrobiótico.

- En la Revista Tierra Baldía de la UAA, Núm. 50 y 51, se publicaron "El cuento de los Zapatos Rojos" y "Matamoscas" respectivamente.

Se reeditó su libro Matamoscas en 2012 con AltavozInterna (edición rústica) (de venta solamente en Tercera Llamada, Aguascalientes, y en la librería Profética de Puebla) y ahora en 2013 con Disculpe las Molestias Ediciones (saldrá en abril a la venta).

Algunas de sus fotografías, al menos sus favoritas, se ven en http://www.flickr.com/photos/aristidemo/ Otras están en exhibición en el centro cultural Tercera Llamada, exposición fotográfica permanente (dirección: Alvaro Obregón 355, casi esquina con Zaragoza, en Aguascalientes, Ags.). Sin embargo, la mayoría de sus fotografías son inéditas.

Sus entrevistas con Salvador Gallardo Topete y Víctor Sandoval también siguen inéditas.

Amigos y familiares presenciaron el "Homenaje Luctuoso al Mundialmente Desconocido Escritor Fernando Paredes" en el Teatro de la Lotería Nacional en el Distrito Federal el 12 de abril de 5 a 7 pm con interpretaciones de sus escritos del Colectivo Alegorías e Imagina Cuentos A.C. y con dedicatorias especiales.




Semblanza
Por Edna Rodríguez Salas.
Ilustración de Zertuche Slecht Leven
Fernando Paredes


En algún sentido podría parecer que la trayectoria de Fernando Paredes Milonás como escritor fue desafortunada. Muy pocos a su alrededor sabían que él escribía, o si lo sabían no se interesaban en tener un libro suyo, o si lo tenían no todos tuvieron curiosidad de leerlo. En una dedicatoria, le escribe a una prima mía: “Para Luz, mi única lectora real”. Por supuesto era una exageración de su parte -¡cuándo no!- pero tenía un sarcasmo particular. Creo que él muy bien supo reírse de sí mismo, de su situación, de su proyección en “La mundialmente desconocida poetisa Candela Farías”, porque él además disfrutaba muchísimo al tramar sus propias historias, sin importar lo tormentoso que podría ser para él verse al espejo ni el desgaste que implicaba concentrarse en algo que sabía hacer muy bien, para él indudablemente era un placer escribir, reinventarse en fantasías donde jugaba con los personajes.
Como persona, todos los que fuimos tocados por él notamos su presencia; como escritor no sé realmente hasta qué rincones ha logrado llegar con sus textos, pero sospecho que va en ascenso como en una espiral. A decir por el blog donde estoy subiendo de nuevo todos sus escritos, tiene miles de seguidores en México, España y los Estados Unidos, cientos en otras partes del globo y en algunos lugares inimaginables como en Rusia o Japón. De alguna forma los medios electrónicos trastocaron su vida, él no fue ajeno a eso, no hay por qué imaginárselo a contracorriente, la computadora fue su herramienta principal, la perfecta sustituta de su máquina de escribir o de su pluma; Internet fungió como su primera editora y su gran distribuidora, y también, hay que decirlo, desempeñó su función como distractor y verdugo.
Alguna vez leyó en una tertulia literaria donde obtuvo la respuesta que él esperaba: aquel lugar solemne para leer poesía, poco a poco se convirtió en un lugar lleno de sonrisas, risas e incluso carcajadas. Esa vez lo hizo muy bien, se infló de gusto, lo había logrado. Por si fuera poco, aquella vez, recuerdo, me platicó, se le acercó un licenciado en literatura para decirle que en su opinión estaba bien su cuento, pero que, sin ofenderse, eso no era poesía… era más bien algo divertido. ¡Hombre, gracias, al contrario! ¡Con eso solo me halagas! Y el licenciado, pues, quedó perplejo por la respuesta de Fernando.
Sí, definitivamente él nunca despreció los espacios culturales, pero nunca tuvo un mínimo de respeto hacia los poetas émulos, pretensiosos y simulados que alardeaban su obra pavoneando su título profesional o nobiliario, que para el caso es lo mismo. Él, en cambio, era un piojo igual que los demás, como él mismo decía, con la diferencia de que no tenía empacho de reírse de su propia estupidez, de la que por cierto nadie se salva, pero pocos se curan de aceptarla.
Materia prima tuvo de sobra: Los que se tomaban demasiado en serio, digamos cualquier fanático, dogmático o creyente de leyes naturales eternas, o en general, cualquiera que en su punto menos esperado se descubre defensor de asuntos consciente o inconscientemente sagrados; o los que se suben a su pedestal, desde los que se saben dueños de un pequeño poder hasta los que el poder los vuelve locos, nefastos todos; o los que se pueden burlar y reír de todo, hasta que se topan con un muro, digamos su Talón de Aquiles, y no pueden entonces reírse de sí mismos; o los que creen que de ningún modo encajan en ninguno de los anteriores pero quizás encajan en todos. Vamos, él mismo sabía que no podía dejar de estar entre ellos: un suicida, decía, se toma muy en serio. Por eso nadie escapaba de su veneno, especialmente él de sí mismo.
Él quizás hubiera deseado que todos nos diéramos la oportunidad de divertirnos, de no tomarnos tan en serio, es decir, de arriesgarnos a ser otros, de mostrarnos por una sola vez que en el fondo sí tenemos algo más interesante que hacer y que decir más allá de seguir las mismas normas, las mismas reglas, los mismos convencionalismos de siempre. Divertirse, pues, en un contexto tan conservador es considerado un acto irreverente, pero para quien se divertía como él, definitivamente era un acto ético, una conquista de su libertad.




* Escrito el 15 de agosto de 2012. Publicado en el libro "Archipiélago del desierto. Antología del Primer Encuentro Regional de Narradores de la Zona Centro Occidente", In memoriam Fernando Paredes, de la Unidad Editorial del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde". Y leído en la presentación del libro en el Museo Zacatecano el 15 de noviembre de 2012. Publicado en: http://altavozinterna.blogspot.mx/2012/08/semblanza.html

Matamoscas*

Ilustración: Zertuche Slecht Leven, Aguascalientes, Ags. México. 2012. Iba a sentarme a escribir pero me puse a matar moscas. No ...