jueves, mayo 30, 2013

No somos posmodernos sino hipernoséquéchingaos


Contestaciones a un cuestionario que le solicitó su amiga Julieta Barros.










  1. ¿Qué es para ti el arte contemporáneo?
Lo primero que pienso como respuesta es: una mierda.
Lo segundo, creo que al arte de ahora le sobra discurso y le falta obra; se privilegia al concepto sobre el trabajo. En ese sentido, no es más que el reflejo de la época… como todo arte. Y esta época es efectista, consumista, apática, cínica y de relumbrón. Saturados de información pero pobres de conocimiento. Posmodernismo le decían, porque ya no somos posmodernos sino hipernoséquéchingaos según algo que leí hace poco. Y ahí está: ismos, neos, hipers. Marketin, pues.  El artista ya no es un loco atormentado sino una empresa en movimiento.


  1. ¿Cómo se refleja la época y el pensamiento posmoderno en el arte?
Así, creando obras que se ven bien,  perfectamente a la moda y, sobre todo, vendibles. Lo curioso es que ahora se venden hasta los orines.


  1. ¿Qué opinas de todas esas piezas que a primera vista parecen ocurrencias o absurdos, o de aquellas que necesitan páginas y páginas de justificación teórica para tener validez?
Me gustan los títulos que les ponen: Introspección 1; Introspección 2… o, “de la serie Ambivalencias”. Muy ocurrentes.


  1. ¿Cuáles crees que sean los valores que guían al arte hoy?
Los monetarios.


  1. ¿Hay artistas mexicanos que entren dentro del discurso global que se maneja actualmente?
 Es que todos entran ya; desde Chabelo hasta Toledo.  


  1. En el asunto de la difusión del arte, ¿encuentras algún problema? ¿Cuál? Y ¿a qué crees que se deba?
Sí, encuentro que no hay tal difusión. Y eso se debe a que el Estado es quien sustenta al arte en este país y quienes se encargan de la difusión, la promoción y los apoyos, son burócratas. A las distintas dependencias se les asigna una cantidad equis de dinero que tienen que gastar en el lapso de un año. El cómo lo gastan es un misterio insondable. Porque les sueltan buena lana. Como dato nomás: el 60% del presupuesto federal (el dinero que el gobierno reparte a los todos estados) se va en los salarios de burócratas. Y podrán poner al artista del siglo en la dirección pero el aparato sigue funcionando igual: lento, torpe y discriminatorio.

Pero también creo que los artistas tienen más culpa todavía. Porque quienes deberían de estar promocionando su obra, buscando espacios, apoyos públicos o privados son ellos mismos. Muchos esperan la exhibicioncita, la bequita, o ya muy optimistas, la fama instantánea. Que los hay. Y luego ellos son los que acaban trabajando para el gobierno.

Ya me estoy proyectando…



  1. Realmente ¿qué lugar ocupa el espectador en el arte actualmente?
El del ignorante.



  1. ¿Qué piensas del mercado del arte cuando lo que se está mercando son piezas conceptuales?
A ver, una silla es conceptual, un vaso es conceptual, un cenicero, un escusado, un par de zapatos... Los huevos de gallina son conceptualmente cabrones, multifuncionales y la chingada. Eso.


  1. Hablando ahora de tu trabajo:
¿Consideras a tu producción literaria aceptable o identificable dentro de lo que se entiende como arte contemporáneo?
Considero que hago uso de un montón de herramientas que esta época ofrece. Lo hago como todos: según mis gustos y mis capacidades.

  1. ¿Qué temáticas manejas en tu obra?
Econometría, urbanismo, papiroflexia, repostería zen, aromaterapia, alpinismo, Office 2003, jurisprudencia, contextos sociopolíticos, música de los ochentas y un poquito de veterinaria.

  1. ¿Por qué?
¿Por qué no?

  1. ¿Crees tener cierta influencia de algún, o algunos artistas, tal vez alguna corriente o tendencia artística?
Claro. Me influencia lo mismo un disco que una película que un libro que una fotografía.
Y la única corriente que he seguido ha sido a una pinche vieja malhablada.

  1. ¿En el presente estás trabajando en algún proyecto?
Por supuesto, ¿qué no ves que soy escritor? Los escritores SIEMPRE estamos trabajando en un proyecto. Es decir, proyectándolo.

  1. ¿De qué se trata?
No te digo porque se me ceba.
  
  1. En el caso específico de México, ¿cómo ves su participación a nivel mundial?
Pues no creo que traigan muchas medallas estas olimpiadas.

Y bueno, ¿qué quieres que te diga? Lo que sí veo es que a nivel nacional es muy pobre.



  1. ¿Quiénes consideras tú que son las figuras destacadas que han puesto al nombre de México al nivel de otros países que tienen mucha participación en el terreno de las nuevas propuestas artísticas?
Esa es una pregunta patriotera que me niego a contestar.


  1. Y en el caso de Aguascalientes, ¿cómo ves la situación actual en el ambiente creativo? ¿Hay una buena producción? ¿Existen medios, instituciones, programas, etc. que apoyen la producción? Éstos... ¿funcionan?
Si entendemos lo mismo por ambiente creativo, ése siempre está ahí.  Y para lo otro, véase la sexta pregunta.

  1. ¿Cuál o cuáles serían los problemas en la localidad?
La falta de agua, la criminalidad y la Feria de San Marcos.

Pues los mismos.

Ahora, con el Internet y todo ese pedo, yo no sé por qué siguen esperando un salón o una beca. A la red puedes subir todo: pintura, música, fotografía, diseño, video, literatura. Lo que quieras. Puedes hacer llegar tu obra a ojos de gente en todo el mundo y conectarte con editoriales, museos, productores, coleccionistas, escuelas… No salen por apáticos.






Sé que contestar estas preguntas es la cosa mas cansada y tediosa del mundo, mil millones de gracias, ya se te pagará con un favor enorme. Julieta

No problem. Me divertí. Saludos.


Matamoscas*

Ilustración: Zertuche Slecht Leven, Aguascalientes, Ags. México. 2012. Iba a sentarme a escribir pero me puse a matar moscas. No ...